jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuento Ratoncito Pérez

Hace 2 semanas estuve con mis hijas visitando la Casa del Ratoncito Pérez en Madrid. Nos leyeron un cuento precioso de escrito por el Padre Coloma para el rey niño Alfonso XIII, cuando se le cayó su primer diente; y el rey Buby I no es otro que Alfonso XIII, al que su madre llamaba cariñosamente Buby.
La recopilación que os presento está hecha por Jesús Rodríguez Bravo, Profesor 1º Ciclo de Primaria del
Colegio Ntra. Sra. del Carmen, HH. Maristas de Badajoz.
Espero que lo disfrutéis.

Cuento del Ratoncito Pérez



jueves, 29 de julio de 2010

BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS

Como ya estáis de vacaciones y seguro, seguro que habéis sacado buenas notas y como además se que os encanta el cine os voy a colgar algunos enlaces de películas que a mis hijos les han encantado para que disfrutéis de su música:

Video Up Soundtrack - Married Life


Shrek 


Cars  

lunes, 19 de julio de 2010

¿POR QUÉ LOS CUENTOS SON IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS?

Esta lectura está recomendada para los padres de los nuevos lectores. Me la pasó la maestra Almudena.

Historias para crecer
Los cuentos son alimento para crecer, como los cereales del desayuno. Contribuyen a la formación de los niños porque desarrollan su imaginación, enriquecen su mundo interior, les permiten ampliar su vocabulario y mejorar su lenguaje y su capacidad de comunicación. Se sabe que los niños que oyen desde muy pronto la “música de las palabras”, aunque no las entiendan todas, pueden comprender mejor y antes textos más complejos, más largos, porque el pensamiento se desarrolla y se “afina” de acuerdo con el vocabulario del que se dispone. También, los cuentos desarrollan el sentido crítico, favorecen el conocimiento de uno mismo y la inserción en el mundo.


Historias para “contar el mundo”

La necesidad de “contar el mundo”, de explicar y comprender la realidad a través de historias, no es exclusiva de los niños. Pero, probablemente, es durante la infancia cuando esta necesidad se vive de forma más intensa. Por eso los cuentos son tan instructivos para los pequeños, porque los ayudan a entender el orden de las cosas: quién hace qué, quién es más grande que quién, quién necesita a quién… El primer universo en el que se proyectan los niños es el de las historias que les cuentan los adultos, y así comprueban el estado de sus descubrimientos, de sus conocimientos… Incluso llegan a confundir este universo imaginario con la realidad. Es cierto que, al alcanzar la adolescencia, los niños empiezan a considerar que ya tienen “suficientes sueños”, que lo que necesitan es “ir a lo concreto”. Pero más adelante, muchos adultos descubrimos que aún necesitamos soñar. Por eso seguimos buscando historias, para reflexionar sobre lo cotidiano, para comprender la realidad que nos rodea, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos cuestiones de la existencia: el amor, la amistad, la separación… los temas que más nos interesan a todos.

Historias para decir “te quiero”

Cuando un niño pide un cuento, está pidiendo también que lo quieran: que sus padres, sus tíos, sus abuelos… lo sienten en sus rodillas y le den su tiempo y su afecto. Y ese aspecto afectivo de los cuentos es una parte fundamental del placer que obtiene el niño de ellos, un placer que se basa, entre otras cosas, en el intercambio entre quien cuenta y quien escucha. Además, el que cuenta abandona su “voz” ordinaria, el cotidiano “¿qué has hecho hoy?”, para entrar en el mágico “érase una vez”. El narrador traslada al que escucha a otro mundo. Una historia compartida puede ser la base de una relación única, que va a aportar placer al niño durante mucho tiempo, aun después de aprender a leer.


Historias en imágenes

Cuando un niño nos da un libro y nos pide que se lo leamos, se pone en nuestras manos: confía en nuestro saber. Para el niño, los adultos somos los dueños del conocimiento, puesto que sabemos descifrar los pequeños signos negros que se alinean bajo la imagen: las letras. Pero los niños que aún no saben leer, o que acaban de aprender, encuentran una maravillosa vía de contacto con los libros en las ilustraciones. Y es que, a veces, el texto es casi redundante si hay una imagen que lo dice todo. “Leer” una imagen estimula la imaginación de los niños y, al mismo tiempo, la canaliza porque la imagen los ayuda a dar un sentido a las sugerencias que contiene. Por otro lado, cuando un niño analiza una imagen en voz alta está expresando su deseo de avanzar en el lenguaje. Las precisiones que podamos aportar (en pequeñas dosis, para no convertir la lectura-placer en una lección de vocabulario), enriquecen su lenguaje. La lectura de imágenes también desarrolla su capacidad de atención y de abstracción.


Historias de siempre

¿Y qué tienen los cuentos tradicionales, para perdurar de ese modo a lo largo de los siglos? La clave está en los personajes arquetípicos que, con ciertas variantes, se repiten (protagonista, personaje con autoridad sobre él, amigo del protagonista, enemigo o malvado…) y una estructura que funciona como un reloj y que, grosso modo, tal como la definió Vladimir Propp en su célebre Morfología del cuento, se divide en 7 grandes secuencias: una presentación de la situación inicial (a menudo idílica para que contraste con la catástrofe posterior), una prohibición al protagonista, una catástrofe que sigue a la trasgresión de esa prohibición (normalmente provocada por el malvado), una prueba que debe superar el protagonista, un combate contra el enemigo, la reparación de la trasgresión inicial y el final feliz. Toda historia con esos elementos está “condenada a enganchar”.

10 IDEAS ÚTILES PARA HACER LECTORES

1. LEER AL NIÑO UN CUENTO CADA DÍA (MEJOR POR LA NOCHE, ANTES DE DORMIR)

2. NO INTERRUMPIR LA LECTURA UNA VEZ COMENZADA. PARA ESTRUCTURAR LA HISTORIA, EL NIÑO NECESITA UN PRINCIPIO, UN DESARROLLO Y UN FINAL.

 
3. NO TENER MIEDO DE LOS CUENTOS DE MIEDO…, SI ACABAN BIEN. EL NIÑO PROYECTA EN LOS PERSONAJES SU AGRESIVIDAD Y SU ANGUSTIA Y SE SIENTE MEJOR.


4. LOS CUENTOS DE ANIMALES SIRVEN AL NIÑO DE ESPEJO DONDE VE REFLEJADAS SUS VIVENCIAS, SIN TRAUMAS.


5. ANTE UNA SITUACIÓN FAMILIAR DIFÍCIL, SI EL NÑO QUIERE, SE LE PUEDE CONTAR UNA HISTORIA QUE ABORDE EL PROBLEMA CON DELICADEZA.


6. EL NIÑO TAMBIÉN NECESITA CUENTOS QUE LE PERMITAN EVADIRSE DE LA REALIDAD, SOÑAR, IMAGINAR.


7. CUANDO EMPIECE A IR AL COLEGIO, NO HAY QUE APREMIARLE PARA QUE APRENDA A LEER.


8. NO HAY QUE PREGUNTAR SIN PARAR PARA VER SI HA COMPRENDIDO TODO. EL ANÁLISIS DEMASIADO EXHAUSTIVO HACE QUE DESAPAREZCA LA MAGIA.


9. SI EL NIÑO QUIERE HABLAR DESPUÉS DE UN CUENTO, HAY QUE HACERLE CASO. UN LIBRO ES, MUCHAS VECES, UN GUIÑO PARA EL DIÁLOGO.


10. CONVERTIR LA LECTURA EN UN PLACER COMPARTIDO.



DE ALMUDENA, LA PROFE DE UNA DE MIS HIJAS

lunes, 12 de julio de 2010

PRUEBA DE COMPRENSIÓN ESCRITA


SOBRE EL OLIVAR

Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.

Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.

Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.

San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.

La Virgen habló:
-Déjala que beba,
San Cristobalón.

Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.

A Santa María
un ramito verde
volando traía.

Antonio Machado

VETE AL GADGET INFERIOR PARA REALIZAR LA PRUEBA

jueves, 1 de julio de 2010

Glosario de Términos

REGLAS BÁSICAS DE ORTOGRAFÍA

Os presento las reglas básicas de ortografía. Una vez que las sepáis podréis hacer un par de juegos para practicarlas.


ORTOGRAFÍA PRIMARIA

VERBOS

ORTOGRAFÍA DEL QUIJOTE

lunes, 28 de junio de 2010

Deletreando (Fomento a la Lectura)

Quiero compartir con vosotros un video muy marchoso para fomentar la lectura entre los pequeños.

jueves, 24 de junio de 2010

¿Te puedes aficcionar a la lectura con los tbos??


Debo reconocer que antes de leer las obras sesudas que me están llevando irremediablemente a a la presbicia, allá en mi lejana infancia me aficioné a leer a través de los tebeos que me compraba mi padre o a los que él mismo leía; mis favoritos eran Mafalda, Ásterix y Obélix, o los castizos Mortadelo y Filemón, 13 Rúe del Percebe, Zipi y Zape (que ahora los tengo en casa) y por que no confesarlo, Esther y su mundo que ahora se ha vuelto no solo a reeditar sino que han publicado capítulos nuevos para cuarentonas nostálgicas...
¿Qué opinas tú? ¿Te gusta leer tebeos?

martes, 22 de junio de 2010

Cuentos Tradicionales para leer


He hecho una selección de cuentos de siempre para leer, como El Soldadito de Plomo, El Patito Feo, Ricitos de Oro... pincha en el enlace y descubrirás muchos más.


Bibliotecas Virtuales

He hecho una selección de Bibliotecas Virtuales; si conocéis alguna recomendable, ¡hacérmelo saber!

Geronimo Stilton

Astérix

Pupi

Instituto Cervantes

Ciberoteca Escolar

Animalec

Cuantoscuentos

Librerías infantiles en Madrid


Os copio un listado de librerias infantiles especializadas donde te dejan hojear los libros:




Biblioteca Sonora

Biblioteca sonora para escuchar cuentos



lunes, 21 de junio de 2010

Mi primer post!!



Hola a todo/as:


Bienvenido/as a mi primer blog.